lunes, 17 de diciembre de 2007

Entrevista: Nuestra Ciudad

ÁLEX TORMO, DIRECTOR DE TRIACA TEATRO (UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID)
«Huyo de los grupos 'botellón' que son sólo para pasar el rato»
Triaca presenta hoy en la 'Uni' 'Nuestra ciudad', una comedia que mezcla humor con una reflexión sobre la vida
J. L. MONDRAGÓN/EIBAR

UNIVERSITARIOS. Tres de los intérpretes en una escena de la obra. / E. C.

La representación del teatro universitario en esta edición de las Jornadas corre a cargo de Triaca Teatro, un grupo que nació, en 1990, en la Facultad de Farmacia y consolidado ahora como asociación abierta a todo el campus de la Universidad Complutense de Madrid. Su director, Álex Tormo, es licenciado en Farmacia y en Arte Dramático. No podrá estar en Eibar, ya que en su faceta de actor estrena hoy mismo, en Madrid, 'Traición', de Harold Pinter. Le sustituirá su ayudante de dirección, Diego Areso.-¿Es difícil dirigir un colectivo teatral universitario?-Es bastante complicado, porque hay gente que en su vida se ha subido a un escenario. Nuestro planteamiento es que todo aquel que quiera hacer teatro pueda hacerlo. Ocurre que hay gente a la que se le da mejor y otra a la que no tanto. Tienes que trabajar más con una gente, menos con otra, pero al final es muy gratificante ver cómo gente que nunca ha hecho teatro da unos resultados increíbles.
-¿Qué objetivos se marca?
-Huyo de los grupos 'botellón' que hay en la Universidad, los que se reúnen para pasar el rato y punto. Eso puede estar muy bien, muy divertido, pero yo busco algo más. Por supuesto, somos un grupo que acabamos siendo amigos, pero nos exigimos un compromiso: ensayamos los fines de semana, en Semana Santa... Y si alguien se compromete es para trabajar de verdad. Es un poco duro, todo hay que decirlo, son muchas horas, pero luego los resultados, por lo menos hasta la fecha, están siendo muy buenos.Ilusión y responsabilidad
-¿Qué supone para el grupo compartir jornadas con actores y grupos profesionales?
-Muchísima ilusión. Pienso que estamos aquí porque ganamos el certamen de la Complutense, y luego también el que se hizo a nivel de todas las Universidades de Madrid. Nos sentimos muy agradecidos por la invitación, muy ilusionados, aunque también supone una gran responsabilidad. Ya sólo el hecho de que el público pague una entrada implica que el espectador tiene sus derechos a exigir un producto determinado.
-¿Cómo es 'Nuestra ciudad'?
-Es una auténtica maravilla. Habla del paso del tiempo, y de lo poco conscientes que somos las personas de ese hecho. De repente, te das cuenta de que estás en la penúltima página del libro y te preguntas ¿Qué he hecho yo con mi vida? Es muy reflexiva, hace pensar mucho al espectador una vez que sale del teatro. El mensaje que quiere dar Thornton Wilder es: espabila y aprovecha tu tiempo, haz las cosas bien y disfruta de la gente a la que quieres.
-¿Está presente el humor?
-Es un humor que te deja un poso dramático. No provoca una carcajada sin más, sino que es más una comedia de sonrisa. Sonríes al percibir cómo nos comportamos las personas, cómo no nos damos cuenta de ciertas cosas y, de repente, llega el tercer acto, el fin de la obra, el fin del libro: ¿Qué he hecho yo en los otros actos? Se mira con una sonrisa, pero debajo de ella hay mucha, mucha cosa.
-¿Cómo reacciona el público?
-Con esta obra es la primera vez que salimos de la Comunidad de Madrid. Soy el director y parece que la estoy vendiendo, pero la verdad es que el público queda encantado. Hay gente que al salir te dice: 'He llorado en el teatro' o 'Me habéis conseguido emocionar'o 'He estado todo el rato con una sonrisa de oreja a oreja y he pensado muchas cosas'. El mero hecho de que te digan cosas así te hace feliz, es una recompensa.
Extraido de:

1 comentario:

Alex D.Capo dijo...

Hola,
Me llamo Alex D.Capo...
Soy director de teatro en Barcelona.
Me interesa mucho conocer la obra de Thornton Wilder, y en particular "Our Town".
Si tienes unos minutos, ¿me puedes decir qué traducción utilizaste?, la hiciste tu?

Un saludo.